Cómo funciona esta guía

¿Teoría o práctica?

Esta guía es 100% práctica. No explica ni qué es la hipnosis, ni de dónde viene. La única finalidad de esta guía es que puedas abordar tus primeras prácticas y a partir de ahí, si realmente te interesa aprender más, poder seguir avanzando. Mucha gente puede pensar que es necesario saber cómo funciona algo para poder hacerlo, sin embargo aprendemos a hablar mucho antes de saber cómo funciona el lenguaje, y a caminar, correr, y saltar mucho antes de saber cómo funciona el cuerpo humano, y mucha gente se pasa toda su vida conduciendo sin saber cómo funciona el motor de su coche. Para aprender a hacer algo sólo necesitamos saber CÓMO SE HACE, y no cómo funciona, ni qué es, ni de dónde viene. La teoría es útil e importante, pero no es necesaria para empezar… se puede aprender más adelante.

Leer esta guía no te aportará nada si no practicas lo que hay en ella. Ahora bien, si lo practicas, este material será más que suficiente para que estés hipnotizando ¡desde hoy mismo!

Estructura de la guía

La mayor parte de la literatura sobre hipnosis suele dividir la sesión en 5 etapas: tests de sugestibilidad, inducción, profundización, utilización, y salida. Algunos incluyen a charla previa (“pretalk”) también como parte del proceso.

Si bien este esquema no es “ley”, y no deja de ser más que un convenio, voy a usarlo como punto de partida para esta guía por ser el más habitual. No lo tomes como “lo que hay que hacer”, sino simplemente como un modelo “base” para ayudarte a empezar de una manera más metódica. Una vez iniciado irás viendo que se pueden saltar pasos, cambiarlos de orden, combinarlos… con la práctica irás encontrando tu propio modelo. De momento, usaremos este estándar.

Con este esquema como centro, voy a proponer contenidos adicionales a su alrededor. Comienzo con las preguntas frecuentes, para asegurar que no haya dudas antes de empezar con las prácticas. También añado consejos generales relacionados con diferentes situaciones que nos podemos encontrar en la practica real y que muchas veces no se tienen en cuenta en los libros. Por supuesto también hago recomendaciones relacionadas con la seguridad así cómo un llamamiento a la responsabilidad y el sentido común. Además iré añadiendo materiales complementarios que piense que puedan serte útiles, como una lista completa de mis vídeo-tutoriales, artículos científicos con teorías interesantes, vídeos de principiantes para animarte en tus inicios…

¿Cómo usar esta guía?

La mecánica es simple: cada apartado se compone de una breve explicación y enlaces a los vídeos de mi canal de Youtube relacionados con ese apartado. Aprovechando que es una guía con muy poco texto, puedes leerla de arriba a abajo para tener una visión global, ir anotando una selección de temas que te interesen especialmente y luego ir a cada contenido específico.

En el caso de los “tests de sugestibilidad” (que yo llamo “ejercicios de preparación”) y de las inducciones encontrarás varias opciones o ejemplos. Te recomiendo que elijas una sola opción de cada (un ejercicio de preparación y una inducción) y que practiques esa combinación hasta que la tengas totalmente automatizada, y sólo entonces, si lo deseas, probar con otras combinaciones. Más vale controlar unas pocas perfectamente que probar un poquito de todo sin llegar a dominar ninguna. Lo mismo puede aplicarse a la profundización que, aunque sólo hay un vídeo-tutorial, en él explico varias maneras de profundizar. Elige una de ellas y apúntala en tu lista de “elecciones”.

En caso de tener dudas sobre un tema en concreto que no se aclaran en el vídeo, no dudes en comentar en el mismo vídeo con tu pregunta que yo contestaré (si Youtube me lo permite, ya que a veces, por la configuración de privacidad, puede impedirme responder). De este modo iremos actualizando y completando la guía cada vez más y mejor.

Por supuesto, esto también es sólo una propuesta. Usa esta guía como consideres mejor, y hazme llegar tus sugerencias y críticas para que vaya mejorándola (info@joelcobos.com).

Sin más, ¡Comencemos!


Continuar: Preguntas frecuentes