¿Qué es la Sugestión?

¿Qué significa sugestión?

La palabra sugestión viene del francés “suggestion” que significa sugerir, es decir, evocar o hacer pensar en algo. En el contexto de la psicología y la hipnosis, cuando hablamos de sugestión entendemos que además, esa idea pretende modificar de alguna manera la experiencia de la persona: sus pensamientos, sensaciones, recuerdos, conductas… 

Diferencia entre instrucción, sugerencia y sugestión

Para que lo entiendas mejor, si yo te pido que levantes tu mano, solo te estoy dando una instrucción, pero si te pido que imagines que tu mano se vuelve muy ligera y que unos globos tiran de ella hacia arriba, ahí sí te estoy sugiriendo o evocando unas sensaciones. Si además logramos que sientas que efectivamente tu mano se eleva por sí misma, automáticamente, entonces habremos logrado una sugestión con éxito. 

Relación entre sugestión e hipnosis

La sugestión es la herramienta principal de la hipnosis. Tanto es así que no puede haber hipnosis sin sugestión. Sin embargo, sí que puede haber sugestión sin necesidad de hipnosis, y de hecho esto es lo que solemos hacer para comprobar el “talento hipnótico” de una persona, o preparar el terreno antes de una sesión… pero de eso hablaremos en otro vídeo.

No puede haber hipnosis sin sugestión. Sin embargo, sí que puede haber sugestión sin necesidad de hipnosis

¿TE HA GUSTADO? Valora el artículo con 5 ESTRELLAS y compártelo en tus redes.

8 comentarios en “¿Qué es la Sugestión?”

  1. Buen dia, Joel:

    Me encanta el tema de la Hipnosis y llevo algunos años leyendo y practicando sin exito, siento que necesito informarme mas sobre este tema.

    Tendras algunos libros que deba usar o que me aconsejas para que mis pruebas tengan resultado[?

    Quedo a espera se su respuesta, gracias.

    Responder
    • Hola! Pues obviamente empezaré recomendándote mi guía gratuita que puedes descargar en esta misma web, y que contiene todo lo necesario para aprender a hipnotizar empezando con buen pie. Luego hay alguno libros que suelo recomendar a medias: tienen información y ejercicios buenos, pero las expicaciones teóricas suelen ser bastante obsoletas o «sacadas de la manga». Son Trance-Fórmate, Manual de introducción al trance profundo, o en inglés Reality is plastic.

      Pero insisto, con mi guía de hipnosis y mis vídeos tienes más que suficiente, y es gratis 🙂

      Saludo!

      Responder

Deja un comentario