Qué es la sugestionabilidad

¿Qué es?

La sugestionabilidad o susceptibilidad hipnótica es la facilidad y capacidad que tiene una persona para responder a las sugestiones y, por tanto, para vivir la experiencia hipnótica. Antes se pensaba que este era un rasgo fijo e inherente a la persona: había personas muy sugestionables e hipnotizables, otras menos y otras que no lo eran en absoluto. 

¿Cómo se mide?

Para medir esta capacidad se han ido creando varias escalas basadas en diferentes tipos de pruebas de sugestionabilidad y en la respuesta que manifiesta la persona, ya sea en la intensidad, la velocidad o las características concretas de su experiencia. De esta forma se puede “puntuar” de manera más o menos objetiva esa susceptibilidad hipnótica. 

¿Pero… se puede mejorar?

Hoy en día sabemos que este rasgo no es invariable, que la respuesta a la sugestión puede cambiar debido a diferentes factores, como el tiempo o el contexto, y que puede incluso entrenarse y mejorarse. Aún así estas pruebas siguen utilizándose, ya que nos indican igualmente el punto de partida de cada persona, y sirven a su vez como parte de ese entrenamiento que permitirá que responda cada vez mejor… pero de eso hablaremos en otro vídeo.

La sugestionabilidad o susceptibilidad hipnótica es la facilidad y capacidad que tiene una persona para responder a las sugestiones.

¿TE HA GUSTADO? Valora el artículo con 5 ESTRELLAS y compártelo en tus redes.

Deja un comentario