fbpx

1. El origen de un mito

En esta lección hago una pequeña explicación y reflexión sobre cómo se originan y mantienen muchos de los mitos que afectan específicamente a la hipnosis.


El origen de un mito

CONTENIDO OCULTO

Para poder ver todos los vídeos y contenidos de forma ilimitada regístrarte.

Regístrate hoy mismo y consigue 7 días gratis para probarlo todo.

Leer más sobre el origen de los mitos

A menudo se suele atribuir toda la culpa de las falsas creencias sobre la hipnosis a su uso como espectáculo y su representación en la literatura o el cine. Y sin duda las representaciones artísticas y de masas que se hacen de la hipnosis tienen un importante papel en la divulgación de estos mitos, pero eso no explica ni su origen, ni que estos penetren con tanta facilidad en el entorno académico y profesional.

Para entender este fenómeno en su conjunto, creo que es importante que los científicos, psicólogos, divulgadores, asociaciones… entonen un mea culpa. Y es que si esos mitos aparecen en novelas y películas es porque ya existían de alguna forma anteriormente, y por eso los artistas lo plasman de ese modo en sus obras… y, por supuesto, lo adornan y exageran aún más. Por algo son artistas y no divulgadores. Su objetivo es provocar emociones, no informar. No tienen ninguna obligación de ceñirse a la realidad, como sí la tienen, en principio, los profesionales de la salud, los formadores, los divulgadores y los investigadores.

Y de esa obligación es de la que sí deben responsabilizarse aquellos que se deben a la verdad, en lugar de tirar balones fuera.

Veamos cómo se origina un mito.

CONTENIDO OCULTO

Para poder ver todos los vídeos y contenidos de forma ilimitada regístrarte.

Regístrate hoy mismo y consigue 7 días gratis para probarlo todo.

Sin más, ¡diviértete!

Volver a: Mitos de la hipnosis entre hipnotistas > Mitos